Header AD

Black de Pearl Jam y su interpretacion.

Para mi es la canción más grande Pearl Jam y una de las mejores canciones de todos los tiempos. 'Black' es una de los temas más emotivos que puedas escuchar, es sencillamente increible. Aunque no tengas ni puta idea de inglés, aunque no entiendas ni una palabra de la canción, desde la primera vez que la escuchas te sientes estrañamente conmovido, después, cuando indagas sobre la letra de la canción... todo encaja. La emoción que sentías antes es pequeña comparado con la que sientes después. Ninguna canción invoca tantos recuerdos, ninguna.
Con los acordes y la voz desgarrada y sincera que se conjugan en Black, recuerdas algún amor imposible, alguna historia que se jodió, alguien a quien quisiste, alguien que ya no está.
La canción trata sobre una ruptura. Ella se va. Y tú te quedas. Solo. Sin que nada tenga sentido.

Sabanas de lienzos vacíos, sabanas de arcilla sin tocar
Sus piernas se extienden antes que yo, como su cuerpo hacia antes
Los cinco horizontes giran alrededor de su alma
Como la tierra alrededor del sol
Ahora el aire que yo pruebo y respiro ha cambiado.

Se encuentra muy solo, quizá tratando de dormir, empieza a recordar el pasado, cuando todavia estaba junto a la chica, recuerda lo maravillosa que era, pero rápidamente vuelve al presente y se da cuenta de TODO lo que ha cambiado su vida sin ella.

Ooh, y lo que le enseñé fue todo
Ooh, se que me dio todo lo que usó
Y ahora mis amargas manos se calientan bajo las nubes
¿ Que era todo ?

Recuerda como le abrió el corazón, las letras son demasiado personales, pero está claro que se siente mal, derrotado, desasogado, quizá "Y ahora mis amargas manos se calientan bajo las nubes" sea una de las frases más díficiles de comprender, es debido a que se trata de una expresión propia díficil de aproximar a cualquiera de las que conocemos en nuestro idioma. La frase se interpreta como un desprecio hacia la propia la vida. Después lanza una pregunta al aire, desesperado, sin respuesta, le cuesta creer que se haya podido ir tan fácilmente, de repente.

Oh, las imágenes han sido todas lavadas en negro, todo tatuado...

Esta frase la interpreto al margen por tratarse de mi favorita. Las imagenes son los recuerdos, el negro es el color de la tristeza, del miedo, de la soledad... todo tatuado los recuerdos han sido tatuados, es decir grabados para siempre, el resto de su vida. Marcado para siempre.

Doy un paseo fuera
Estoy rodeado de niños jugando
Puedo sentir sus risas, así que porqué me marchito
Oh, y pensamientos retorcidos que giran en mi cabeza
Estoy girando, estoy girando
Cómo de rápido puede el sol, caer
Y ahora mis amargas manos acunan cristales rotos
¿ Que era todo?

El paso del tiempo, hacerse viejo, se siente más viejo desde que ella no está y siente sus viejas manos acunando cristales rotos, que son el amor perdido.

Todas las imágenes han sido lavadas en negro, todo tatuado...
Todo el amor perdido ha convertido mi mundo en negro
Tatuado todo lo que veo, todo lo que soy, todo lo que siempre seré... yeah...
Uh huh...uh huh...ooh...

El tatuaje es algo que dura para siempre y a él le atormeta que la desesperación que siente pueda durarle eternamente, como si ese desamor se quedase tatuado para siempre(hs) sin poder hacer nada por evitarlo. Le aterra pensar que su pasado, su futuro y su presete estarán condicionados por esa persona que ahora ya no está.

Sé que un día tendrás una hermosa vida, sé que algún día serás una estrella
Sobre el cielo de alguien más, pero porqué
Porque, porqué no puede ser, porqué no puede ser el mío

Que puedo decir, la voz lo dice todo, desesperación. Si la canción entera es increible estos últimos "versos" son la emoción elevada al cubo. Sencillamente espectaculares, yo creo que nadie ha conseguido nunca reflejar en tres lineas un sentimiento tan díficil de definir, la interpretación que yo tengo de esta última parte me la reservo con vuestro permiso (y sin él). Espero que la hagais vosotros mismos.

Prefiero ser un fantasma a tu lado
y seguirte a todas partes
que vivir en la oscuridad.
(poema oriental)

"Darte mi mano es ofrecerte amor
darte un beso y kedate conmigo
solo tengo para ofrecer y para dar
es algo tan poco pero vale muxo"


Pearl Jeam - Black - Pearl Jam
Black de Pearl Jam y su interpretacion. Black de Pearl Jam y su interpretacion. Reviewed by Vivian Tomalá on 10:43:00 p.m. Rating: 5

Post AD